medicinas naturistas

Guía de plantas medicinales

La búsqueda de prolongar la vida y estar sanos es el motivo principal que el hombre tiene desde que existe, y para ello uso desde tiempos remotos plantas con fines terapéutico.

Plantas medicinales y su uso

La fitoterapia de cara a prolongar la vida del hombre aprovecha sus activos medicinales de las plantas, utilizando ancestrales técnicas. El uso de planta es muy remoto, antiguas culturas como las nacidas en Mesopotamia, Eegipcio o Inca las usaron muy bien y no solo para curar a sus pobladores y guerreros si no para ayudar a conservar el cuerpo de sus gobernantes muertos, cuerpos que hoy en día se han encontrado intactos. Hasta el día de hoy muchos pueblos alejados de las grandes ciudades siguen usando hierbas con increíbles beneficios para la salud de su pueblo, en aquellos pueblos no existe enfermedades como el acné, como la obesidad, diabetes, presión alta, u otra enfermedad de las grandes ciudades.

Tara, taya propiedades desinflantes para la gargantaTara, taya propiedades desinflantes para la garganta

Tara, taya propiedades desinflantes para la garganta


Árbol del pan, YACA fuente de proteínas y propiedades medicinalesÁrbol del pan, YACA fuente de proteínas y propiedades medicinales

Árbol del pan, YACA fuente de proteínas y propiedades medicinales


Ciruela de fraile antibacterial y anti-inflamatorioCiruela de fraile antibacterial y anti-inflamatorio

Ciruela de fraile antibacterial y anti-inflamatorio


Copaiba, aceite, hojas poderoso cicatrizante y depurador de los riñonesCopaiba, aceite, hojas poderoso cicatrizante y depurador de los riñones

Copaiba, aceite, hojas poderoso cicatrizante y depurador de los riñones


Reishi, ganoderma propiedades para el hígado y corazónReishi, ganoderma propiedades para el hígado y corazón

Reishi, ganoderma propiedades para el hígado y corazón


Fenogreco para diabetes, limpiar el hígado y aumentar el bustoFenogreco para diabetes, limpiar el hígado y aumentar el busto

Fenogreco para diabetes, limpiar el hígado y aumentar el busto


Cedrón o hierba luisa para ayudar a enfrentar la ansiedadCedrón o hierba luisa para ayudar a enfrentar la ansiedad

Cedrón o hierba luisa para ayudar a enfrentar la ansiedad


Valeriana relajante por excelencia contra la ansiedadValeriana relajante por excelencia contra la ansiedad

Valeriana relajante por excelencia contra la ansiedad


Canela propiedades para eliminar hongos y bajar de pesoCanela propiedades para eliminar hongos y bajar de peso

Canela propiedades para eliminar hongos y bajar de peso


Ginkgo biloba para mejorar la circulación sanguínea cerebralGinkgo biloba para mejorar la circulación sanguínea cerebral

Ginkgo biloba para mejorar la circulación sanguínea cerebral


 ¿Cómo se preparan las plantas medicinales?

Las preparaciones de las hierbas para su máximo provecho deben ser de manera correcta, lo más natural posible, evitando sobrecalentamientos y procesos químicos innecesarios. Combinar hierbas es un arte que se deja a los conocedores de este tema como naturistas o verdaderos chamanes, médicos de pueblos indígenas que están muy bien familiarizados y educados por la tradición y cultura de su pueblo.

Ahora el uso de materia prima o fuente de nuestros preparados es otro tema a tener en cuenta es muy diferente preparar algo saludable de una planta silvestre que no tenga pesticidas encima, que otras cuidadas con químicos para su crecimiento.

Como extraer las propiedades de las plantas medicinales

Se puede extraer mediante la preparación de Té, Infusiones, maceraciones, tisanas y decocción, estas son las maneras conocidas en el mundo del naturismo, métodos simples de preparar hierbas, talvez la más popular o conocida es la manera de preparar en agua caliente, vertiendo las plantas, hojas secas o frescas sobre el agua y dejando remojara hasta que se obtenga las sustancias requeridas, este proceso también se puede realizar en agua fría.

Las infusiones suelen confundirse y ser llamadas Té, solo hay que saber que se puede llamar té cuando se realiza una infusión a partir de las plantas derivadas de la camellia sinencis, es decir que contienen teína, plantas como el té verde, el oolong, té rojo, etc.

Guia de plantas medicinales

Para que sirven las plantas medicinales

Cada hierba sirve para un beneficio en particular para tratar, curar o prevenir enfermedades como digestivas, hepáticas, cardiovasculares, nerviosas, hormonales, etc. existiendo un sin número de plantas medicinales de donde es posible su aprovechamiento para combatir enfermedades específicas por curanderos herbolarios como también por farmacéuticos que usan para la creación de medicinas.

Tipos de plantas medicinales

Dependiendo de las cualidades o principios activos que favorecen a nuestro cuerpo se puede encontrar estos y más tipos de plantas:

Nombres de plantas medicinales y para que sirven

Esta lista de plantas curativas, es una colección de las más populares y usadas en fitoterapia, hay que tener en cuenta de sus contraindicaciones, no por el hecho de ser una planta no encierra algún peligro para la salud, no abuzar de su uso ni dejar tratamientos de sus enfermedades por ellas, si va seguir alguna terapia es mejor consultar con un especialista.
Plantas medicinales más comunes y sus propiedades

Papaya, mamona, semillas, hojas propiedades para limpiar el hígadoPapaya, mamona, semillas, hojas propiedades para limpiar el hígado

Papaya, mamona, semillas, hojas propiedades para limpiar el hígado


Piña, ananá para eliminar grasa y depurar la sangrePiña, ananá para eliminar grasa y depurar la sangre

Piña, ananá para eliminar grasa y depurar la sangre


Tilo para controlar los nervios y eliminar la gripeTilo para controlar los nervios y eliminar la gripe

Tilo para controlar los nervios y eliminar la gripe


Manzanilla propiedades para aliviar cólicos y aclarar el cabelloManzanilla propiedades para aliviar cólicos y aclarar el cabello

Manzanilla propiedades para aliviar cólicos y aclarar el cabello


Hierbabuena para aliviar cólicos estomacales y menstrualesHierbabuena para aliviar cólicos estomacales y menstruales

Hierbabuena para aliviar cólicos estomacales y menstruales