medicinas naturistas

Primeros dientes ¿cuántos y cuando salen los dientes de leche?

Cuando sale los primeros dientes suelen ser acompañados de síntomas leves como irritabilidad calentura en lo niños.

Los cuidados no requieren atención especializada a no ser que exista erupciones o casos más complejos, en general el instinto de los padres suele ser una mejor alternativa ante la presencia de cualquier fármaco, dar algo frió para morder, usar mordedores, e inclusive alguna fruta o zanahoria, eso si con la supervisión de los padres.

niños 2019-07-24 12:01:31

Síntomas de la aparición de los dientes de leche

Estas erupciones traen síntomas que podemos tener en cuenta a la hora de atender a los bebes acá los enumeramos para que sea de ayuda en la tarea de padres responsables.

  • Ante la eminente erupción de los primeros dientes, la encía roja e inflamada
  • El afán del niño de morder algo, lleva todo a la boca.
  • Babeo en exceso.
  • Irritabilidad sin causa alguna.
  • Falta de apetito.
  • Fiebre leve.

Si notas que él bebe tiene erupciones cutáneas alrededor de la boca y la fiebre no es leve ni baja acudir al pediatra para una mejor orientación.

¿Cuándo salen los primeros dientes?

Los incisivos inferiores suelen salir a partir de los 6 meses de edad. Pero, la erupción dental es un proceso heredado genéticamente, por lo cual no debemos enfocarnos en tiempos exactos, así que, si los dientes de leche salen a los 3 o los 12 meses, no te debes preocupar.

Y queremos tener un orden para la aparición de los dientes de leche de nuestros hijos, sería entonces los incisivos centrales inferiores, y luego los superiores; luego aparecen los incisivos laterales superiores y después los inferiores, seguidos de los primeros molares superiores y a continuación los inferiores.

Por último, salen los caninos superiores e inferiores y, finalmente los segundos molares inferiores y luego superiores. Pero como ya mencionamos esta regla no es precisa, y está sujeta a variaciones que no deben ser preocupación de los padres.

¿A quién le sale los dientes de leche primero? niñas vs niños

Las niñas tienen un índice de probabilidades de ganarles a los niños en tener sus primeros dientes. En donde es normal que 6 meses broten aproximadamente 4 dientes, y comúnmente broten en parejas (diente del lado izquierdo, diente del lado derecho en el mismo mes).

Dientes neonatales

En otros casos, hay bebés que presentan dientes al nacer los llamados “dientes natales”, o “neonatales”, estas situaciones muy raramente suelen presentarse, pero es bueno que conozcas estos términos.


Dentición en niños

A los 3 años ya todo lo dientes de leche o primarios deben haber erupcionado, los cuales son 20 dientes en total, 10 en la parte superior y 10 en la inferior.

  • 8 incisivos
  • 4 caninos
  • 8 molares

Si bien después los dientes de leche irán cayendo, hay que recordar que los molares lo hacen entre los 9-12 años, razón por la cual hay que limpiar estas piezas desde su erupción.

Mi niño tiene los dientes muy separados

Suele verse que los niños con forme van creciendo se van separando los dientes, hasta ver que tiene un gran espacio entre ellos. Pero lejos de ser un problema, como a veces se cree, es una excelente noticia ya que significa que la niña o el niño probablemente tendrá espacio para sus dientes definitivos.

Recomendaciones

  • Las molestias ante la aparición de los primeros dientes no pasan de una semana, las encías del niño se irán adaptando a la presencia de los dientes y ya luego no se notará los síntomas de molestias.
  • Si hay mucha irritabilidad se puede realizar masajes en las encías con un dedal de silicona, una gasita o un trapito húmedo, para acostumbrar al bebé a la manipulación de su boca.
  • Se puede utilizar mordedores fríos.
  • Si vas a medicar a tu niño para el dolor de encías, que sea bajo la supervisión de su pediatra.
  • La primera visita al odontopediatra puede ser a partir del año de vida.
  • En algunos casos, podría aparecer ulceras que se llena de líquido, dándole un aspecto azulado, denominado hematoma de erupción. Acudir al médico.
  • Si pasado los 16 meses tu bebe no tiene dientes, o si a los 3 años no tienes los 20 dientes no dudes en visitar al odontopediatra para tener una mejor orientación.
  • Recuerda que los dientes de leche son más susceptibles a la caries porque el esmalte es todavía inmaduro, es por eso que la higiene dental es muy importante.

Referencias

  • Crecimiento y desarrollo humanos. En: Crecimiento y desarrollo humanos y sus trastornos. Bueno M. Eds. Ergón,
  • Sarriá A, Bueno-Lozano M, Moreno L, Bueno M. Maduración ósea en niños aragoneses.
  • Carr LM: Eruption ages of permanent teeth. Austral Dent J.

¡Esto también te va interesar!






Deseas ayudar a la web medicinasnaturistas!

Medicinas naturistas es una comunidad sin ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas agradecidas por nuestras publicaciones. Si donan unos dólares o compartes nuestras publicaciones, estan colaborando con la supervivencia de este portal y la difusion de alternativas naturales como complemento para pacientes con alguna enfermedad o personas saludables que quieren cuidar su salud.


compartir en facebook

Esta información ha sido creada con el fin de dar a conocer alternativas distintas en la lucha de enfermedades, mas no pretende sustituir a su médico o a la medicina alopática. tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.


Comentarios