medicinas naturistas

Esguince infantil, como aliviar el dolor

Lesión traumatológica que afecta a las partes blandas de la articulación, cápsula y ligamentos llegando a producir la distensión y en ocasiones rotura parcial de las mismas.

Cuando hay una rasgadura, distensión o estiramiento del ligamento del niño por efecto de un golpe, caída, movimiento brusco o una torsión, que quizás el niño se hizo jugando, entonces estamos frente a un problema de esguince. El esguince es una lesión traumatológica que afecta a las partes blandas de la articulación: llegando a producir la distensión y en ocasiones rotura parcial de las mismas.

enfermedades-infantiles 2017-12-21 20:55:36

Esta lesión suele afectar al tobillo, rodilla, dedos, donde el esguince de tobillo es el más común en niños. Aparece por movimientos forzados de la articulación o impropios, concluyendo en distensión de cápsula, rotura parcial de algún ligamento, lesión del sistema de inervación de la cápsula que produce dolor intenso, hinchazón de la zona, equimosis, contractura de la zona muscular e impotencia funcional.

¿Qué es bueno para el dolor de un esguince?

Después de las primeras 24 horas, aplique hielo durante 20 minutos 3 a 4 veces al día. NO aplique el hielo directamente sobre la piel. Debe esperar al menos 30 minutos entre cada aplicación. Medicamentos para el dolor, como el ibuprofeno o el naproxeno, pueden ayudar a aliviar el dolor y la hinchazón.

¿Qué hacer ante la torcedura de tobillo y rodilla?

  • Si no es grave; se fundamenta en la inmovilización del sitio afectado. Contracciones isométricas para evitar secuelas, una vez el problema resuelto, inmovilizar la zona.
  • Si hay rotura total de ligamentos; tratamiento para evitar las secuelas, aparecerá dolor continuo, inestabilidad, atrofia muscular y recidivas del esguince. Muy frecuentes son los esguinces de tobillo y rodilla. El esguince de tobillo generalmente es leve y el tratamiento es conservativo; el esguince de rodilla es más complicado a priori.
  • No mover la parte afectada con el fin de favorecer la salida de líquidos y bajar la inflamación.

Tipos de esguince

  • Esguince de grado 1: Se produce distensión de los ligamentos, pero sin llegar a la rotura de los mismos.
  • Esguince de grado 2: En este caso sí existe rotura parcial del tejido ligamentoso. Presenta hinchazón, deformidad y hematomas. Puede ser visible un hematoma en la zona afectada.
  • Esguince de grado 3: Rotura completa de la porción ligamentosa. Dolor vivo, hinchazón prominente, deformidad y equimosis acentuadas. Impotencia funcional de la articulación afectada.

¿Qué tratamiento natural podemos hacer en casa?

  • Hielo: Para reducir la inflamación y la hinchazón, aplicar algunos cubitos de hielo por algunos minutos.
  • Hamamelis: Aplicar sobre la zona afectada una gasa empapada de infusión de hamamelis y sobre ella poner el vendaje que fija el esguince.
  • Lechuga: Decocción de hojas tiernas de lechuga durante 15 minutos en agua. Colar, dejar enfriar y aplicar como una cataplasma. Se incrementan estas propiedades si se añade a la pasta unas gotas de aceite de oliva. Obtener su zumo machacando la planta. Colar y aplicar sobre la zona dolorida.
  • Romero, Tomillo: Tomar unos baños de pie con agua de romero o tomillo 2 veces al día.

Remedios caseros

  • Agua de lavanda: Se ponen las 2 tazas de flores de lavanda en un recipiente que resista bien el calor. A continuación, se vierte 1 l de agua destilada, que previamente habremos llevado a ebullición. Se remueve bien y se cubre, dejándolo 48 horas dentro del recipiente. De vez en cuando ha de volver a removerse. Pasadas las 48 horas se cuela el líquido con una tela de gasa, presionando por último bien las flores para extraer la máxima fragancia. Se incorpora 2 cucharadas de vodka, que actúa como vasodilatador y se remueve de nuevo. Por último, se embotella, se tapa y se etiqueta. Aplicarla dando unas fricciones en la zona dolorida. Su efecto antiinflamatorio proporcionará una agradable sensación de alivio.
  • Arcilla medicinal: Aplicar compresas sobre la parte afectada.
  • Cataplasma de papa: Se asan unas patatas y se machacan en un mortero. De ese modo, se prepara una cataplasma que se pone sobre una gasa. Tras aplicarla se venda la zona: el esguince mejorará rápidamente.
  • Frotaciones calientes: Realizar frotaciones con ungüentos medicinales, estos servirán para calentar la zona afectada.
  • Suelda consuelda: Aplicar compresas de la planta fresca o hervir y aplicar el agua sobre la parte afectada, varias veces al día.


Deseas ayudar a la web medicinasnaturistas!

Lo puedes hacer compartiendo el contenido

Lo puedes hacer realizando una donación

Medicinas naturistas es una comunidad sin ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas agradecidas por nuestras publicaciones. Si donan unos dólares o compartes nuestras publicaciones, estan colaborando con la supervivencia de este portal y la difusion de alternativas naturales como complemento a alguna enfermedad.
facebook.com/medicinasnaturistas


Lo más Leído

Esta información ha sido creada con el fin de dar a conocer alternativas distintas en la lucha de enfermedades, mas no pretende sustituir a su médico o a la medicina alopática. tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.


Comentarios