Deshidratación infantil, hidratantes naturales para niños

Un niño deshidratado tiene la piel seca, ojos hundidos, náuseas, le falta fuerzas y fatiga mental y física.
Se produce deshidratación cuando faltan líquidos y sales minerales en el cuerpo porque el organismo elimina mayor cantidad de agua de la que ingiere. Generalmente el niño se deshidrata como consecuencia de una diarrea, vómitos, fiebre, sudoración o por un bajo consumo de líquidos. En ocasiones, puede ser el síntoma de otra enfermedad como la diabetes o la enfermedad de Addison. La deshidratación grave provoca la caída abrupta en los niveles de sales, minerales y de sangre.
enfermedades-infantiles 2017-10-20 16:04:09

La deshidratación en bebes y niños puede ser grave

La deshidratación es una deficiencia de líquidos en el cuerpo. Se produce cuando el organismo elimina mayor cantidad de agua de la que ingiere. Generalmente el niño se deshidrata como consecuencia de una diarrea, vómitos, fiebre, sudoración o por un bajo consumo de líquidos. En ocasiones, puede ser el síntoma de otra enfermedad como la diabetes mellitus o diabetes insípida o la enfermedad de Addison.

La deshidratación grave provoca la caída abrupta en los niveles de sales, minerales y de sangre. Cuánto menor es el niño, más rápido se deshidrata.

Síntomas de deshidratación en niños

  • Boca seca.
  • Ojos hundidos.
  • Decaimiento.
  • En caso de bebés: fontanelas hundidas.
  • Llanto sin lágrimas.
  • Orina con menos frecuencia de lo normal.
  • Mareos.
  • Confusión mental.
  • Caída en la presión arterial.

¿Qué se puede esperar de un tratamiento pediátrico?

Como primera medida, el médico intentará encontrar las causas que provocaron la deshidratación. Si la deshidratación es leve, recomendará la ingesta de bebidas isotónicas para compensar los niveles de sodio y de potasio. Si la deshidratación es grave, entonces el niño deberá ser hospitalizado para que se le administren por vía intravenosa soluciones con cloruro de sodio.

Si la deshidratación es producto de una diarrea, entonces el médico deberá, además de compensar los niveles de líquido, intentar frenar la diarrea. Si el niño tiene vómitos, seguramente el médico le sugiera darle la bebida de a cucharaditas espaciadas, según la tolerancia que manifieste al líquido. Si la ingesta de líquidos no es posible mediante vía oral, el especialista evaluará si es necesaria la hospitalización de la persona para compensarle los líquidos por vía intravenosa.

Cómo prevenir la deshidratación

La mejor forma de prevenir la deshidratación es que los niños tomen líquido cuando están enfermos o activos físicamente. La fiebre asociada a las infecciones es un factor que podría causar deshidratación, en casi de cuadros de diarrea y vómitos, se recomienda dar suero luego de cada deposición o vomito.

La sed NO es indicador de deshidratación, en el momento en que un niño tiene sed, es posible que ya esté deshidratado. Y la sed se puede satisfacer sin necesidad de tener que reponer esos necesarios líquidos corporales que ya se han perdido.

Beber agua inclusive cuando no se tiene sed, dar a los niños infusiones de hierbas sin edulcorantes, así evitamos la deshidratación por actividades físicas e inclusive estamos combatientes posibles estreñimientos.

¿Cómo hidratar naturalmente a un niño?

Se trata con reposición oral de líquidos y sales, a través de sueros de preparado comercial o casero. Este último, "limonada alcalina" se prepara disolviendo en 1 litro de agua el zumo de 2 limones, una cucharada de bicarbonato de sodio y azúcar al gusto. Las soluciones de electrolitos o las paletas de helados son muy efectivas y están disponibles en las farmacias. No se recomienda utilizar bebidas para deportistas debido a que éstas contienen mucho azúcar y pueden causar o empeorar la diarrea. Igualmente, se debe evitar el uso del agua como primer recurso de reemplazo de líquidos en bebés y niños.

Tomar líquidos generalmente es suficiente en casos de una deshidratación leve. Es mejor suministrar con frecuencia pequeñas cantidades de líquido, utilizando una cuchara o una jeringa, en vez de forzar al bebé a beber una cantidad grande de líquido de una sola vez, ya que esto puede producir más vómito.


Las mejore bebidas hidratantes para niños

  • Agua de coco.
  • Agua con gas.
  • Bebidas con zumos de cítricos.
  • Gazpacho y consomé.
  • Jugo de frutas.
  • Caldos a base de carne orgánica.

No usar bebidas energizantes en niños

Las malas prácticas están presenten gracias al excesiva comercialización de este tipo de bebidas que ofrecen la recuperación de electrolitos en seguida, el cuerpo de un niño no está apto para resistir beber una lada de este tipo de bebidas, ya que una sola lata representa 500 ml de cafeína, esto para tener idea en cuando a sodas y gaseosas, sería como beber más de 14 latas de sodas. Los más afectados son los niños menores a 6 años, aunque su uso no se recomienda, ningún tipo de edad.

Posibles síntomas por beber bebidas energizantes

  • Dolor de cabeza.
  • Arritmia cardiaca.
  • Convulsiones.
  • Alteración del sistema nervioso.

Remedios caseros para rehidratarse

  • Arroz: Remedio casero que consiste en hervir durante un cuarto de hora arroz con agua en una proporción de una parte de arroz por 3 de agua. Luego se deja enfriar, se cuela y se bebe el líquido. Tomar uno a tres vasos al día.
  • Bebidas isotónicas: Si la deshidratación es leve; recomendará la ingesta de bebidas isotónicas para compensar los niveles de sodio y de potasio.
  • Limón y bicarbonato: Remedio casero llamado "limonada alcalina", disolver en 1 litro de agua el zumo de 2 limones, una cucharada de bicarbonato de sodio y azúcar al gusto.
  • Menta: Tomar la infusión de menta. Preparar una cucharada de hojas secas de menta en un vaso de agua hirviendo. Es preferible tomar este remedio casero bien frío.
  • Miel de abeja y sábila: Preparar un litro de agua hervida, luego agregar dos cucharadas de miel de abeja, ½ cucharadita de sal, un poco de bicarbonato y un poco de jugo de sábila; mezclar hasta que se disuelva y tomar varias veces por hora.
  • Pera, membrillo y zanahoria: Pasar por extractor una pera, ½ membrillo y ½ zanahoria, beber ½ vaso en las mañanas y las noches.
  • Tomate: Comer tomate puro o en ensaladas.


Deseas ayudar a la web medicinasnaturistas!

Lo puedes hacer compartiendo el contenido

Lo puedes hacer realizando una donación

Medicinas naturistas es una comunidad sin ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas agradecidas por nuestras publicaciones. Si donan unos dólares o compartes nuestras publicaciones, estan colaborando con la supervivencia de este portal y la difusion de alternativas naturales como complemento a alguna enfermedad.
facebook.com/medicinasnaturistas


Lo más Leído

Esta información ha sido creada con el fin de dar a conocer alternativas distintas en la lucha de enfermedades, mas no pretende sustituir a su médico o a la medicina alopática. tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.


Comentarios