Laringitis infantil remedios caseros para el dolor de garganta

La laringitis es la inflamación de la laringe, produce pérdida de voz, ronquera, llanto apagado, dolor al comer y a veces fiebre.
Esta enfermedad infantil puede generarse a consecuencias de alergias, resfriados, tos y por ácaros del aire. La laringitis es una infección vírica que produce una inflamación con estrechamiento de la laringe y afecta, principalmente, a niños entre los 6 meses y los 3 años. Suele llamarse tos perruna, afonía, ronquera, respiración ruidosa, dificultad respiratoria y fiebre.
enfermedades-infantiles 2017-09-15 22:33:18

Índice de contenido

  1. ¿Qué es la laringe?
  2. Tipos de laringitis.
  3. Laringitis aguda simple.
  4. Laringitis gripal y larincotraqueobronquitis agudas fulgurantes.
  5. Laringitis estridulosa o falso crup.
  6. ¿Qué es faringitis?
  7. Garganta inflamada en niños, amigdalitis, faringitis, laringitis en niños.
  8. Baños de vapor de eucalipto, manzanilla, melisa, menta, salvia o romero.
  9. Contraindicaciones de los baños de vapor.
  10. Compresas tibias dobles alrededor del cuello.
  11. ¿Cómo realizar cataplasma de harina de trigo?
  12. Extractos para niños en ayunas o como desayuno.
  13. Gárgaras para desinflamar las amigdalitis, adenoides, y garganta con pústulas blancas amarillentas.
  14. Remedios caseros para laringitis infantil.
  15. ¿Qué bebidas se le pude dar al niño con laringitis u otros males respiratorios?

¿Qué es la laringe?

Este órgano es el cual origina la voz, donde se encuentran las cuerdas vocales, por donde pasa la respiración. La laringe además es parte importante de protección pues evita el pasaje de los alimentos con el reflejo de tos y la dinámica de protección de la epiglotis. 

Se encuentra en encima de la tráquea, que es su continuación. Tiene la forma de una pirámide triangular invertida formada por piezas cartilaginosas que se articulan entre sí y unen por ligamentos, músculos y cubiertos por una mucosa que está constituida por una serie de repliegues de tejido epitelial.

Tipos de laringitis

Laringitis aguda simple

Este tipo de laringitis suele producir enronquecimiento en la zona afectada y dispepsia (náuseas, pesadez y dolor de estómago, ardor y flatulencia), esto debido a la laringe pequeña en niños, que están en desarrollo, encontrándose mucho más obstructiva que en adultos.
La solución será tratar la causa principal que eta produciendo faringitis, que puede ser cuadros de Rinitis o Adenoiditis, que son las causas principales.

Laringitis gripal y larincotraqueobronquitis agudas falgurantes

Muy común en niños a causa de epidemias de gripas, presentes en invierno. Se origina por estreptococo del grupo A. El edema ataca la epiglotis, pero sobre todo la región subglótica, de ahí su gravedad, ya que puede complicarse con un edema agudo pulmonar.

Síntomas generales graves

  • Fiebre persistente y alta.
  • Ahogos, dificultada para respirar.
  • Voz ronca.
  • Tos.

Este tipo de laringitis puede desencadenar consecuencias graves como edemas pulmonares, si no es atendido por un pediatra especialista. Si el menor presenta los síntomas no dudes en acudir a su pediatra.

Laringitis estridulosa o falso crup

Este tipo de laringitis produce espasmo en la laringe, es más común en niños de 2 a 5 años que presentan la garganta normal. Los cuadros de crisis se dan durante la noche con cuatros de tos bruscos, el menor se despierta presa de una fatiga intensa, con respiración silbante y a veces perdiendo aliento, pudiendo temerse en ciertos casos una asfixia inminente. Poco a poco, la crisis se calma y, al cabo de un cuarto de hora o máximo media hora, el drama ha terminado. Tener en cuenta este cuadro al momento de hablar con el médico, para un mejor diagnóstico.

¿Qué es faringitis?

Cuando hay una inflamación de la garganta (ganglios linfáticos), con dolor al tragar, dificultad para hablar, amígdalas inflamadas y fiebre; estamos frente al caso de una faringitis. La faringitis es una infección en la faringe producida por una bacteria que se llama estreptococo de grupo A. Se contagia por contacto con personas infectadas, por las gotitas de saliva.
La faringe es el tubo muscular que comunica el sistema respiratorio con el digestivo. La faringe es la parte que viene después de la boca. Esta cavidad se comunica con la nariz por dos agujeros, y también con el oído por otros dos conductos (trompas de Eustaquio).

Garganta inflamada en niños, amigdalitis, faringitis, laringitis en niños

Un niño con dolor de garganta es porque sus amígdalas están inflamadas (infección por bacterias o virus). Cuando la garganta se irrita aparece dolor al tragar, sensación de quemazón, enrojecimiento y a veces fiebre. Los dolores de garganta se pueden tratar fácilmente con gárgaras, con remedios caseros, al momento que la mama detecte que hay esos problemas; líneas abajo tiene una lista de consejos que puede usar antes de ir al médico como método preventivo.

Baños de vapor de eucalipto, manzanilla, melisa, menta, salvia o romero.

Tomar estos baños de vapor, y sea en ayunas o antes de dormir, se recomienda hacerse los baños matinales una vez por semana.
Si se encuentra o viaja a Perú; visite Churin (210 kilómetros al noroeste de Lima), lugar privilegiado por sus aguas termales y sus fuentes medicinales, ideales para tratar afecciones dérmicas, hepáticas, renales, respiratorias, nerviosas y reumáticas. Estos baños le facilitarán la recuperación de los procesos crónicos de las vías respiratorias, sinusitis, asma, rinitis, bronquitis, catarros crónicos de las mucosas; entre a los baños de fierro de Churin, que le ayudarán a expulsar las mucosidades del pulmón, mejorando así su respiración pulmonar.

Contraindicaciones de los baños de vapor

Trastornos cardiovasculares como, arritmias recientes (infarto de miocardio agudo); estenosis aórtica (estrechamiento u obstrucción de la válvula aórtica del corazón); hipotensión ortostática (presión arterial baja), u otras cardiopatías descompensadas; cataratas; dolencias inflamatorias de la piel y debilidad general.

Compresas tibias dobles alrededor del cuello

  • Arcilla con llantén.
  • Arcilla con pino.
  • Arcilla con tomillo
  • Col machacada.
  • Fenogreco 10% + tomillo 3% en infusión.
  • Gordolobo.
  • Linaza caliente.
  • Malva.
  • Matico.
  • Mentol chino.
  • Papas hervidas.
  • Salvia (hojas calientes).
  • Trigo (harina calentada en sartén y colocada como saquitos en el cuello).
  • Vinagre de manzana fría.

¿Cómo realizar cataplasma de harina de trigo?

Calentar la harina de trigo en una sartén y ponerla en un saquito de algodón. Aplicar el saquito en la garganta, sujetarlo y mantenerlo hasta que se enfríe. Es eficaz y alivia el dolor de inmediato, incluso cuando hay ganglios inflamados.

Extractos para niños en ayunas o como desayuno

Tomar uno de los siguientes extractos, infusiones, tisanas o te, preparar y complementar en el desayuno de niños mayores a 2 años.

  • Té verde con miel.
  • Uña de gato con miel de abeja de campo.
  • Cítricos tibios: colocar en la extractora una toronja, una naranja del mismo tamaño de la toronja (aproximadamente) y 5 limones, cortados en trozos, con cáscara y sin semillas y extraer el zumo respectivo (también puede combinar o alternar con mandarina, lima, Camu Camu. Este zumo se debe hervir con las 3 frutas juntas y tomar cada dos horas (si es muy grave cada hora) lo más caliente posible. No salir al aire, quedarse en cama.
  • Jugo de piña: Agregar una pizca de kion, nuez moscada, romero y hierbabuena, y un poquito de regaliz para endulzar.
  • Cáscara de mandarina, hervido por 5 minutos, beber tibio.
  • Mastuerzo con miel de abeja en infusiones.
  • Miel de abeja de campo con aceite de oliva y limón.
  • Ortiga con piña con limón y ajo.
  • Piña con limón y naranja.
  • Sábila.
  • Zanahoria con betabel y agua de coco.

Gárgaras para desinflamar las amigdalitis, adenoides, y garganta con pústulas blancas amarillentas

A medida que los niños comiencen a entender y realizar actividades como comer, vestirse, amarrar los pasadores, guardar sus juguetes, debe ser menester de los padres enseñar a realizar rutinas de gargarismos, comenzar con zumo de frutas, ya que las primeras veces seguro que lo tragaran. Una técnica que si pueden realizarlo tienen un gran porcentaje de recuperación.

  • Gárgaras con cocimiento de zarzamora: Hervir 1 puñado de brotes de zarzamora en ¼ de litro de agua durante 5 minutos a fuego lento. A continuación, colar, añadir el vinagre y dejar enfriar un poco el cocimiento. Hacer gárgaras con el preparado sin tragárselo.
  • Gárgaras de agua y sal: Gárgaras de agua tibia y sal (1/2 cucharadita de sal en un vaso de agua tibia) varias veces al día; de lo contrario, gárgaras a base de agua de matico o manzanilla, con un poquito de sal y el zumo de medio limón, cada 2 horas, durante el día.
  • Gárgaras de flor de sauco: Infusiones de flores de sauco, 1 cucharada en ½ litro de agua. Cocer y reposar. Hacer gárgaras 3-4 veces al día.
  • Gárgaras de llantén: Faringitis dolorosas: hacer gárgaras de llantén, hervir 10 minutos una cucharada de hojas de llantén.
  • Gárgaras de té, limón y sal: si el niño ya puede hacer gárgaras, les recomendamos esta medicina peruana, preparar una taza de cargada, agregar medio limón y una cucharita de sal, revolver y hacer gárgaras; para los niños pequeños que no pueden hacer gárgaras pueden hacerles toques con hisopos embebidos en esta solución de té, limón y sal.
  • Sangre de grado: diluir 15 gotas en ½ vaso de agua tibia o fría. Hacer gárgaras antes de los alimentos y al acostarse. Aplicar en toques en la zona afectada.
  • Vinagre de manzana casero: añadiéndole a esas 2 cucharadas de vinagre en medio vaso de agua una pizca de bicarbonato y haciendo gárgaras dos veces al día durante 2 o 3 jornadas se elimina la laringitis, las bacterias que provocan las enfermedades de garganta no soportan un medio ácido como el vinagre.

Remedios caseros para laringitis infantil

  • Agua: Durante el día beber abundante líquido para fluidificar las vías respiratorias y reducir la inflamación.
  • Ajos: Dar al niño ajos crudos en capsulas pequeñas de 200 mg.
  • Alcohol: Proteger la faringe con un pañuelo mojado ligeramente con alcohol.
  • Ambiente fresco: El aire del dormitorio puede conservarse húmedo con un humidificador eléctrico o apoyando una cacerola con agua sobre alguna fuente de calor.
  • Cebolla: Picar finamente una cebolla y mezclarla con 3 cucharadas de azúcar. Añadirle agua y cocer por 10 minutos. Reposar luego tomar 1- 2 cucharadas tres veces al día de este remedio casero.
  • Dieta líquida: Purés, zumos, caldos, pescados cocidos, etc.
  • Enema: manzanilla: Aplicar en enema de agua de manzanilla (infusión), tibia a fría, un litro.
  • Envoltorios fríos: Se coloca una toalla alrededor del cuello del niño y mantenerlo durante toda la noche.
  • Equinácea: Pulverizar infusiones de equinácea, hacer una infusión con una cucharada de la planta mezclada con una taza de agua hirviendo. Utilizar un spray para pulverizar la boca y la garganta con el líquido de la infusión 3-4 veces al día (txumari 2000). Tomar té de equinácea.
  • Eucalipto: Tomar baños de eucaliptos especialmente en la noche, o llenar la bañera de agua caliente mientras el niño permanece dentro de la bañera respirando ese ambiente
  • Evita: el frío, tanto en los alimentos como en el aire que se respira.
  • Frambuesas: Realizar una cocción con 25 gramos de hojas secas de frambuesas por cada litro de agua, hervir 5 minutos y colar. Tomar tres tazas diarias. Practicar tres veces al día gargarismos con una infusión realizada con 40 gramos de hojas secas de peral, hervir 2 minutos y mantener a fuego lento otros 15, colar y dejar enfriar.
  • Huevo y limón: Beber una mezcla a base de clara de huevo, jugo de limón y azúcar con el fin de recuperar la voz (huang 2007)
  • Inhalaciones o aromaterapia: Aceite de pino; aceite de tomillo; benjuí; erísimo; bergamota; geranio americano; lavanda; llantén; hojas de nogal; salvia esclarea; sándalo; tomillo; hojas de zarzamora.
  • Jarabe de cebolla. Cocinar a fuego lento por 20 minutos 1 cebolla roja picadas, al finalizar una vez retirado del fuego agregar 5 cucharadas de miel de abeja; finalmente colar. Beber el jarabe a intervalos regulares, de preferencia tibio a baño maría.
  • Kion: Hacer vaporizaciones de kion en el cuarto en la noche para que inhale y despeje la nariz.
  • Lácteos: Disminuya la cantidad de lácteos, ya que éstos favorecen el aumento de la mucosa.
  • Leche, laurel y miel: Para mejorar la garganta irritada, tomar un vaso de leche hervida con una hoja de laurel, endulzar con miel.
  • Nabo: Rallar un trozo de nabo, extraer el zumo y entibiarlo en baño maría. Hacer gárgaras con el zumo en la mañana y en la noche. 
  • Ponche de rábano picante: En un vaso de agua tibia, agregar una cucharadita de rábano picante fresco y rayado, una cucharadita de miel y una cucharadita de clavos molidos. Revolver (receta rusa del Dr ziment, para el dolor de garganta). Beber en sorbos, revolviendo permanentemente, puesto que el rábano tiende a irse al fondo”. También se puede usar como gárgaras. De ambas formas, alivia el dolor de la garganta y la ayuda a sanar. 
  • Pulverizaciones: En las amígdalas y en la garganta con una infusión de hojas secas de salvia o con extracto de salvia. Hacerlo tres veces al día. 
  • Sahumerio diario (dormitorio del paciente): Ajos (cáscara seca) / eucalipto. El sahumerio es indispensable aplicarlo y todos los días, con hojas de eucalipto o cáscara de ajos para acabar con los virus y bacterias que flotan en el ambiente. Antes de dormir, trate de hacer alguna de los cataplasmas o baños de pies.
  • Salvia: Agregue dos cucharaditas de hojas secas de salvia por taza de agua hirviente. Dejarlas en infusión durante diez minutos; hacer gárgaras con el agua tibia a caliente. Advertencia: no se deben administrar dosis medicinales de salvia a los niños menores de dos años, remedio muy usado en Alemania. Hacer un emplasto de hojas de salvia bien caliente que se mantiene pegado a la garganta y se cubre con un trapo, al tiempo que se hacen gárgaras de salvia. Hervir ½ litro de agua, ya en ebullición poner 30 gr de salvia y 25 gr de pimienta de cayena. Sacarlo del fuego y dejarlo reposar durante 12 horas antes de utilizarlo en tomas. (Dr. Michael castleman, healing herbs) para dolor de garganta y amigdalitis.

¿Qué bebidas se le pude dar al niño con laringitis u otros males respiratorios?

  • Flor de sauco: infusiones de flores de sauco, 1 cucharada en ½ litro de agua. Cocer y reposar. Hacer gárgaras 3-4 veces al día con este remedio casero.
  • Infusiones o cocimiento: Anís con limón; cola de caballo con limón; linaza con cola de caballo; llantén con flores de malva; malvavisco; manzanilla con limón; manzanilla con zarzamora 50%.
  • Malvaviscos: Infusión de malvaviscos, realizar 2 cucharaditas de la raíz picada en un vaso de agua. Cocer y reposar. Tomar 3-4 cucharadas calientes dos veces al día de este remedio casero.
  • Mandarina: Tomar el té de la cascara de mandarina varias veces al día.
  • Manzana: También beber zumo de manzana para reducir la tos y la inflamación (txumari 2000).
  • Matico: Preparar una infusión de tres a cinco hojas en 200 ml de agua hirviendo. Las gárgaras se hacen dos a tres veces al día.
  • Muña: Infusión de 1 cucharada de hojas en 200 ml de agua hirviendo. Hacer gárgaras tres veces al día.
  • Naranja: Tomar el té de la cascara de naranja varias veces al día.
  • Tara: Preparar una infusión de tres vainas en 20 ml de agua hervida con una pizca de sal. Entibiar, colar o filtrar. Hacer gárgaras con un vaso de infusión tibia antes de los alimentos y al acostarse. 
  • Té de raíz de regaliz. La raíz del regaliz actúa como anestésico; alivia la garganta irritada y suprime la tos. Utilice esta planta con moderación, puesto que puede elevar la presión arterial (jean carper 2008). 
  • Té: hacer una infusión de una cucharadita colmada de té a granel en 200 ml de agua hervida, con jugo de un limón y 1 cucharada. De sal. Hacer gárgaras con un vaso de infusión tibia antes de los alimentos y al acostarse. 
  • Tomillo: Infusión de tomillo, en un vaso de agua caliente agregar una cucharada de tomillo y reposar 15 minutos. 
  • Zumo de uvas: Ayuda a eliminar los virus responsables de la enfermedad. Tomar 2-3 veces al día.


Deseas ayudar a la web medicinasnaturistas!

Lo puedes hacer compartiendo el contenido

Lo puedes hacer realizando una donación

Medicinas naturistas es una comunidad sin ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas agradecidas por nuestras publicaciones. Si donan unos dólares o compartes nuestras publicaciones, estan colaborando con la supervivencia de este portal y la difusion de alternativas naturales como complemento a alguna enfermedad.
facebook.com/medicinasnaturistas


Lo más Leído

Esta información ha sido creada con el fin de dar a conocer alternativas distintas en la lucha de enfermedades, mas no pretende sustituir a su médico o a la medicina alopática. tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.


Comentarios