Viruela en niños riegos de un terrible mal erradicado

Según la OMS, la viruela ha sido erradicada la única manera de protección era mediante inoculación o vacunación.
De fácil contagio en los trópicos, la viruela es conocida por sus erupciones cutáneas rosadas y levantadas que se transforman en lesiones que luego forman una costra al octavo día. La viruela es una enfermedad infecciosa grave, contagiosa, causada por el variola virus, que en algunos casos puede causar la muerte. Es la enfermedad que más gente ha matado en el mundo, y que tiene la facilidad de desarrollar contagios muy fácilmente.
enfermedades-infantiles 2017-08-18 19:08:17

Síntomas de la viruela

  • Síntoma gripal.
  • Sarpullido.
  • Decaimiento del niño.
  • Escalofríos.
  • Fiebre alta.
  • Dolor de cabeza y cintura.
  • Náuseas y vómitos.

¿Cómo se combatía la viruela?

En épocas antiguas se recibían vacunas, sin embargo, los efectos secundarios eran muy fuertes, gracias a aportes científicos y programas que se llevaron a cabo, esta enfermedad ha sido erradicada y no hay reportes de brotes. En 1972 estados unidos suspenden definitivamente el programa de vacunación contra la viruela, y en 1980, la OMS, recomienda a los demás países detener los programas de vacunación contra la viruela, debido a que se había logrado vacunar a suficientes personas del mundo como para contener la enfermedad para siempre. En la actualidad la enfermedad ha sido erradicada, ya no es necesario dar la vacuna antivariólica a nadie.

El tratamiento de la viruela era paliativo de la incomodidad de los síntomas, además del aislamiento completo del infectado, esto para evitar la propagación de la enfermedad.

En la antigüedad en la zona de Asia, se realizó técnicas de protección que se desarrollaron mediante la observación, donde los niños que contraían la viruela y sobrevivían, nunca volvían a tenerla. Esto llevó a una práctica llamada variolación, que consistía en sacar el líquido de la grano o lesión de la viruela y ponerla en contacto en personas sanas realizando pequeños cortes en la piel, con la esperanza de protegerlas. Se observaba que estas personas todavía contraían la viruela, pero sus síntomas eran más leves.


Esta habilidad fue conocida ni aplicada en Europa y América, si no hasta el siglo XVIII. En 1796, Edward Jenner manifestó que la variolación con viruela bovina en lugar de la viruela humana protegía totalmente contra la enfermedad e impedía que la persona tuviera algún síntoma. Gracias a la vacuna de Jenner (la palabra vacuna deriva del nombre en latín para “vaca”) fue posible controlar la viruela en muchos países.

Este médico Ingles realizando su primera vacunación en James Phipps, un niño de 8 años. 14 de mayo de 1796

En años ya lejanos había que inmunizar periódicamente a los niños contra la viruela antes de cumplir el año.

En épocas pasadas, el tratamiento de la viruela se concentraba en hacer sentir cómodo al paciente y en limitar la propagación de la enfermedad. Se aislaba a los pacientes y accesorios de contacto del paciente se mantenían muy limpias para evitar más infecciones.

Riesgos actuales de contraer viruela

El riesgo de contagio de viruela de manera natural es casi nulo, el riego radica más en la manipulación de virus en laboratorios, o ante algún ataque químico.



Deseas ayudar a la web medicinasnaturistas!

Lo puedes hacer compartiendo el contenido

Lo puedes hacer realizando una donación

Medicinas naturistas es una comunidad sin ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas agradecidas por nuestras publicaciones. Si donan unos dólares o compartes nuestras publicaciones, estan colaborando con la supervivencia de este portal y la difusion de alternativas naturales como complemento a alguna enfermedad.
facebook.com/medicinasnaturistas


Lo más Leído

Esta información ha sido creada con el fin de dar a conocer alternativas distintas en la lucha de enfermedades, mas no pretende sustituir a su médico o a la medicina alopática. tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.


Comentarios