Vómitos en niños causas y remedios caseros

Evitar la deshidratación hasta descubrir la causa de los vómitos en menores de edad es un factor primordial.
Si bien hay muchos factores que podrían genera náuseas y vómitos en niños, en la mayoría de los casos de vómitos en la población infantil están relacionado con el padecimiento de una gastroenteritis, generalmente motivada por un virus que infecta el tubo digestivo. La gastroenteritis a veces se denomina "gripe intestinal" y, además de los vómitos, también puede cursar náuseas y diarrea.
enfermedades-infantiles 2017-08-18 18:56:19

No debemos olvidar que pueden responder con infecciones a la garganta, oídos, anginas, apendicitis, vías urinarias, sistema nervioso en caso de meningitis. Estas infecciones no suelen durar mucho y son más molestas que peligrosas. Sin embargo, si un nene, especialmente un lactante, no puede tomar líquidos adecuadamente y, aparte de vómitos, tiene diarrea, podría deshidratarse. Acudir de inmediato a su médico pediatra.

Causas comunes de vómitos en niños

  • Los vómitos probablemente se deban a problemas leves derivados de la nutrición, como alimentación excesiva o indigestión.
  • Infección viral o bacterial.
  • Ataques de tos.
  • Pueden ser señal de enfermedades graves como pulmonía, meningitis, apendicitis.
  • Reflujo gastroesofágico, vomita justo después de comer o tomar su leche.
  • Es importante que hables con el pediatra si crees que el nene tiene reflujo, porque podría contribuir a que no aumentara de peso adecuadamente y a otros problemas médicos, y el doctor puede recetar medicamentos que ayudarán a tu bebé.
  • Un bebé que padece estenosis pilórica vomita porque el músculo que va del estómago a los intestinos se pone tan grueso que la comida no puede pasar.
  • Mareo por movimiento vehicular.
  • Tu bebé puede vomitar si se traga algún tipo de medicamento o planta, hierba o sustancia química que sean tóxicas.
  • Llanto exagerado y tos excesiva.
  • Los juegos bruscos le pueden ocasionar también vómitos indeseados al nene.

Como cuidar en casa a un niño con vómitos

  • Infusiones: Recuperar los líquidos perdidos, una cucharadita cada 5 minutos de agua templada o una o una infusión de té o anís, zumos de caldos suaves de acuerdo con la edad del niño. Si los vómitos han pasado (2-3 horas sin ellos) proporcionar mayor cantidad de líquidos.
  • Suero Oral: Administrarse lentamente a cucharadas comenzando antes que llegue la primera hora tras el vómito y a un ritmo de cucharada por cada 3 minutos. Los líquidos son preferibles añadirles un poco de azúcar para recuperar la glucosa perdida con los vómitos, evitando la acetona. Si el niño no desea líquidos se le puede dar golosinas como el chupetín.
  • En bebé lactantes, continuar amamantándolo.

¿Cómo cuidar la hidratación en un niño?

Los síntomas de un niño deshidratado es boca seca, labios cuartados, letargo en sus movimientos, orina con menos frecuencia. En casos de diarrea y vómitos el beber liquido es muy importante ya que si hay deshidratación aparecerán o se intensificaran síntomas como dolor de estómago.

Las opciones para recuperar rehidratación, es mediante bebidas electrolíticas pediátricas o caseras, muy efectivas y aprobadas por especialistas.

Se puede comenzar a ofrecer pequeñas cantidades de 5 ml o 1 cucharada para comenzar, en tiempos de 5 minutos. Si es aceptada se ira aumentado gradualmente.

¿Cómo preparar un suero casero para hidratar a un niño?

Ingredientes

  • 1 litro de agua hervida fría
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 1 cucharada de sal
  • 1 cucharada de bicarbonato de sodio
  • 10 gotas de limón

Preparación: El agua tiene que ser hervida durante 15 minutos, utilizar una jarra de vidrio no plástico, agregar el agua hervida fría, con todos los ingredientes, y mezclar bien.

El suero no se puede guardar más de un día. Los ingredientes ayudan a recuperar las sales perdidas. Este suero es de uso general, lo puede usar, bebes, niños e inclusive animalitos.


Agua de coco suero natural

El agua de coco no necesita preparación, considerado el suero natural por excelencia, muy útil en padecimientos de colitis, úlceras gástricas, debilidad del estómago y estreñimiento y además fortalece el sistema inmune. Su contenido de ácido láurico hace una bebida muy beneficiosa para los bebes a partir del comienzo de su vida alimentaria sólida, es decir a partir de los 6 meses.

Durante cuadros de vómitos una alternativa natural es el agua de coco, se puede usar en bebes mayores a 6 meses, este alimento no solo debe ser integrado durante una enfermedad si no en la dieta de los niños, el agua de coco evita la deshidratación en épocas de calor intenso, e un líquido puro que favorece a niños con estreñimiento o fiebre.

La carne de coco en Tailandia es el primer alimento solido de un bebe. Si está a tu alcance esta agua, consulta con tu pediatra su uso.

Remedios caseros

  • Albahaca: Darle la tomar de a pocos la infusión de hojas de albahaca, una cucharadita de hojas en una taza de agua.
  • Infusiones: Recuperar los líquidos perdidos, una cucharadita c/ 5 minutos de agua templada o una o una infusión de té o anís, zumos de caldos suaves de acuerdo con el tiempo que tenga él bebe. Si los vómitos han pasado (2-3 horas sin ellos) proporcionar mayor cantidad de líquidos.
  • Eneldo o roble: Darle de tomar una infusión de eneldo después de las comidas.
  • Hinojo: Preparar una infusión de 15 gr de hinojo en 500 ml de agua hirviendo. Darle tibio de a pocos.
  • Kion o jengibre: Preparar una infusión de kion. Agregar un octavo de cucharita de te, de harina de kion o kion molido, a una taza de agua hirviendo, darle de esta solución solamente una cucharita.
  • Menta y salvia, Limón: Hacer un cocimiento de 10 gr de menta y 10 gr de salvia en 300 ml de agua; luego agregar 20 gotas de limón y tomar.
  • Menta piperita: Darle de tomar la infusión por cucharas. Echar una pizca de hojas secas en una taza de agua hirviendo, luego se filtra, se añade una cucharadita de azúcar y se bebe.
  • Suero Oral: Administrarse lentamente a cucharadas comenzando antes que llegue la primera hora tras el vómito y a un ritmo de cucharada por cada 3 minutos. Los líquidos son preferibles añadirles un poco de azúcar para recuperar la glucosa perdida con los vómitos, evitando la acetona. Si él bebe no desea líquidos se le puede dar golosinas como el chupetín.
  • Receta para los vómitos: Hacer una infusión y tomar 2 tacitas al día de a pocos. En un litro de agua hirviendo echar 3 gr de canela, 10 gr de hierbabuena y 10 gr de eneldo; dejar enfriar y darle.
  • Salvia y hierbabuena: Hacer un cocimiento en 300 ml de agua. Echar 10 gr de salvia y 10 gr de hierbabuena. Hervir 5 minutos, darle por cucharadas según lo que pueda.


Deseas ayudar a la web medicinasnaturistas!

Lo puedes hacer compartiendo el contenido

Lo puedes hacer realizando una donación

Medicinas naturistas es una comunidad sin ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas agradecidas por nuestras publicaciones. Si donan unos dólares o compartes nuestras publicaciones, estan colaborando con la supervivencia de este portal y la difusion de alternativas naturales como complemento a alguna enfermedad.
facebook.com/medicinasnaturistas


Lo más Leído

Esta información ha sido creada con el fin de dar a conocer alternativas distintas en la lucha de enfermedades, mas no pretende sustituir a su médico o a la medicina alopática. tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.


Comentarios