medicinas naturistas

Lactancia materna, alimentos para aumentar la leche galactogogos

La falta de leche materna es cosa muy común en la actualidad, la preocupación de la madre deber ser por tener leche no por cómo le quedaran los senos.

La falta de leche materna puede ser resultante de la poca eficacia del bebé al alimentarse o un escaso desarrollo de la glándula mamaria. Para poder incrementar la leche materna y para que su niño crezca sano y hermoso hemos seleccionado una serie de productos naturales que puedes consumir antes y durante la lactancia, alimentos como el aguaje, la maca y cascara de cacao, el anís son los abanderados para este problema.

embarazo 2018-11-22 12:29:27

¿Qué es lactancia materna?

La lactancia materna es un alimento natural y muy importante para el adecuado desarrollo del bebe, siendo la mayor fuente de nutrición para los niños.

La alimentación ideal para los bebes recién nacidos es exclusivamente la lactancia materna durante los seis primeros meses de vida, por sus beneficios nutricionales y emocionales que favorecen el vínculo del binomio madre hijo(a). La leche materna contiene anticuerpos para proteger de las infecciones bacteriológicas y virales.

El complemento alimentario a partir de los seis meses junto con la leche materna hasta los 2 años de edad es fundamental para prevenir problemas en el crecimiento, que son muy difíciles de revertir posteriormente. 

Lactancia deficiente

La falta de leche materna y alimentación complementaria, junto con un índice elevado de enfermedades infecciosas, son las causas principales de malnutrición en los primeros dos años de vida. Por esta razón, es esencial asegurar que las personas encargadas del cuidado y salud de los niños en general reciban una orientación a una alimentación adecuada para su bebe.

Una buena alimentación con la leche materna, evitara enfermedades futuras en él bebe

Beneficios de la importancia de la leche materna

  • La leche materna suministra un adecuado balance y una cantidad de nutrientes que son ideales para el niño lactante.
  • La lactancia promueve un mayor vínculo y relación entre la madre y el niño.
  • Aparentemente se observa un menor riesgo de alergias, obesidad y ciertos problemas de salud en niños amamantados con leche materna en comparación con los que se alimentan en forma artificial.
  • Contiene nutrientes como factores de crecimiento cerebral.
  • La digestión de la leche materna es más fácil y eficiente ayuda a digerir otros alimentos complementarios.
  • Disminuye la gravedad de las alergias.
  • Disminuye el riesgo de infecciones respiratorias, digestivas, de las vías aéreas superiores y de otitis.
  • La leche materna protege al niño de enfermedades de la piel.

¿Cómo mejorar la producción de leche materna?

Para una mejor producción de leche materna se recomienda llevar una dieta galactogogo, a base de esos alimentos que beneficiaran la buena leche para él bebe.

Como recomendación de dieta saludable deberá ser más orientada a alimentos orgánicos, eliminando totalmente todos los productos derivados de la leche industrial por su contenido en hormonas femeninas, desequilibrante del nivel hormonal en la mujer.

La actividad física en una futura mama y una lactante también es importante es por eso que se recomienda realizar tener actividad física de acuerdo a la condición de salud presente.


Alimentos galactogogos seguros 

  • Ajonjolí: Las semillas de ajonjolí estimulan la producción de leche. Comer las semillas tostadas y molidas.
  • Avena, Leche y Azúcar: Ingerir una papilla hecha con avena, leche y azúcar.
  • Albahaca: Estimula la producción de leche en las lactantes. Decocción de 30 gramos de hojas secas por litro de agua. Dos tazas diarias.
  • Alfalfa: Incrementa la producción de leche en las lactantes. Añadir brotes de alfalfa a las ensaladas.
  • Anís: Incrementa la producción de leche, además ayuda a eliminar los cólicos del bebé a través de su madre. Decocción de media cucharadita de frutos secos por taza de agua. Dos tazas al día.
  • Cacao (semillas): Hervir por 5 minutos la cascara de las semillas del cacao, tomar como agua de tiempo.
  • Hinojo: Estimula la producción de leche en las lactantes. Infusión de una pizca de frutos secos por taza de agua, dos veces al día.
  • Maní, cacahuate: El fruto tostado de maní ayuda a las secreciones lácteas para que aumente la leche. (cuidado con las alérgicas).
  • Palta o aguacate: Comer las hojas frescas de aguacate.
  • Quinua: Masajes de mazamorra de quinua en el pecho y obviamente el consumo deber ser antes y durante el embarazo.
  • Semillas de algodón: Triturar 40 gramos de semilla de algodón hasta pulverizarlas. Luego poner en 500 ml de algodón corriente, por espacio de 20 días. Luego tomar 15 gotas del preparado después de cada comida.

Notas finales

Estos alimentos son seguros y usados en contexto popular con muy buenos resultados, se recomienda consultar con su médico si es posible el consumo en casos de embarazos complicados o madres y bebes con alguna enfermedad.




Deseas ayudar a la web medicinasnaturistas!

Medicinas naturistas es una comunidad sin ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas agradecidas por nuestras publicaciones. Si donan unos dólares o compartes nuestras publicaciones, estan colaborando con la supervivencia de este portal y la difusion de alternativas naturales como complemento para pacientes con alguna enfermedad o personas saludables que quieren cuidar su salud.



Esta información ha sido creada con el fin de dar a conocer alternativas distintas en la lucha de enfermedades, mas no pretende sustituir a su médico o a la medicina alopática. tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.


Comentarios