Trastornos de la menstruación

Los trastornos de la menstruación pueden ser la expresión de alguna enfermedad, incluso no ginecológica. Cuando hay ciclos regulares resulta viable establecer con exactitud las fechas en que no es posible la concepción, a fin de ser empleadas como método anticonceptivo natural. El ciclo menstrual tiene como promedio 28 días, pudiendo variar de una mujer a otra y, se debe a las transformaciones periódicas que se producen en la mucosa del útero, reguladas por las hormonas del ovario. Entre los 25 y 31 días estaría en el rango de lo normal

Toda mujer debe de conocer la duración media de su ciclo menstrual y controlar sus posibles alteraciones, trastornos menstruales y/o hemorragias uterinas que al ser anormales son motivo frecuente de consulta al ginecólogo por considerarse síntomas de un proceso patológico que debe identificarse. Tienen que estar conscientes de la trascendencia del diagnóstico precoz y de la real importancia que tiene seguir las recomendaciones de la medicina preventiva.

Una de las enfermedades más temidas y que más afectan a las mujeres actualmente es el cáncer ginecológico y el de mama. A ello se debe la importancia que, toda mujer acuda al ginecólogo con regularidad para hacerse sus exámenes ginecológicos y de mama por prevención. Con un diagnóstico precoz, un tratamiento adecuado y el deseo de vivir del paciente, éste puede superarse.

A.- SÍNDROME PRE-MENSTRUAL:

La mayoría de las mujeres experimenta algún síntoma desagradable o molesto durante su ciclo menstrual. En algunas, los síntomas son significativos, no obstante se presentan durante un período corto y no les impide continuar con sus rutinas. Otras, sin embargo, pueden experimentar uno o más de una amplia serie de síntomas que alteran su actividad normal transitoriamente y que pueden durar desde unas pocas horas hasta varios días. El conjunto de estos síntomas se denomina síndrome premenstrual (su sigla en inglés es PMS) y los tipos e intensidad varían según cada mujer. Los síntomas a menudo cesan con el comienzo del periodo menstrual, sin embargo, en algunas mujeres pueden persistir durante y después de la menstruación.

Causas:

Desequilibrio estrógeno-progesterona / Hiperprolactinemia (secreción excesiva de prolactina, la hormona que estimula el desarrollo de los senos) / Exceso de aldosterona (su sigla en inglés es ADH, la hormona cuya función es regular el metabolismo del sodio, el cloruro y el potasio) / Cambios en el metabolismo de los hidratos de carbono / Retención de sodio y agua en los riñones / Hipoglicemia (bajo nivel de glucosa en sangre) / Alergia a la progesterona / Factores psicogénicos.

Síntomas Gastrointestinales:

Cólicos abdominales / Distensión gaseosa / Constipación / Náuseas / Vómitos / Pesadez o presión en la pelvis / Dolor de espalda.

Síntomas Neurológicos y Vasculares:

Dolor de cabeza / Vértigo / Síncope (desmayo) / Entumecimiento, sensación de punzadas, hormigueo o aumento de la sensibilidad de brazos y, o piernas / Moretones / Palpitaciones / Espasmos musculares.

Síntomas Psicológicos:

Irritabilidad / Nerviosismo / Falta de control / Agitación / Enojo / Insomnio / Dificultad para concentrarse / Letargo / Depresión / Fatiga considerable / Ansiedad / Confusión / Mala memoria / Disminución de la autoestima / Paranoia / Hipersensibilidad emocional / Episodios de llanto / Mal humor / Alteraciones del sueño.

Molestias en los Ojos:

Alteraciones de la visión / Conjuntivitis

Problemas Cutáneos:

Acné / Neurodermatitis (inflamación de la piel por comezón) / Empeoramiento de otros trastornos cutáneos, incluido el herpes labial.

Problemas Respiratorios:

Alergias / Infecciones

Retención de Líquido:

Edema (hinchazón de los tobillos, las manos y los pies) / Aumento periódico de peso / Oliguria (disminución de la cantidad de orina) / Inflamación y dolor de los senos.

Otros:

Disminución de la coordinación / Menstruación dolorosa / Disminución de la lívido (deseo sexual) / Cambios en el apetito / Antojos de comidas / Sofocos.

B.- AMENORREA:

La Amenorrea es un trastorno menstrual caracterizado por la ausencia de los periodos menstruales durante más de tres ciclos mensuales. Hace meses que no le baja su periodo menstrual, y no está embarazada ni lactando.
La amenorrea puede clasificarse como primaria o secundaria.
Amenorrea Primaria; ausencia de menstruación durante toda la vida. La menstruación no se presenta durante la pubertad.
Amenorrea Secundaria; se debe a alguna causa física y usualmente de inicio tardío. Es un trastorno en el cual los períodos menstruales que en un momento fueron normales y regulares se vuelven cada vez más anormales e irregulares o desaparecen.

Causas:

Embarazo / Anomalías en la ovulación / Problemas hormonales o en los órganos reproductivos u otros cuadros clínicos / Trastornos en la alimentación / Exceso de ejercicio o ejercicio extenuante / Exceso de estrés / Trastorno de la glándula tiroides / Hipoglucemia / Obesidad extrema / Pérdida de peso extrema por alguna enfermedad grave / Algunos medicamentos como la píldora o anticonceptivos como Norplant o Depo-Provera.

Síntomas:

Cólicos en la parte inferior del abdomen / Dolor en la parte inferior del abdomen / Dolor lumbar / Dolor irradiado hacia las piernas / Náuseas / Vómitos / Diarrea / Fatiga / Debilidad / Desmayos / Dolores de cabeza / Secreción de leche materna / Pérdida visual / Sequedad vaginal / Crecimiento de vello en forma masculina / Cambios en la voz o el tamaño de los senos.

C. DISMENIRREA:

Dismenorrea; trastorno menstrual caracterizado por dolores menstruales severos y frecuentes asociados con la menstruación. La dismenorrea puede clasificarse como primaria o secundaria.
Dismenorrea Primaria; se presenta desde el comienzo y suele durar toda la vida; dolores menstruales severos y frecuentes provocados por contracciones uterinas severas y anormales.
Dismenorrea Secundaria; se presenta a raíz de alguna causa física y suele iniciarse más tardíamente; periodos menstruales dolorosos provocados por otra patología clínica (por ejemplo, enfermedad pélvica inflamatoria, endometriosis).

Causas:

Enfermedad infamatoria pélvica / Fibromas uterinos / Embarazo anormal (abortos espontáneos, ectópicos) / Infecciones / Tumores / Pólipos en la cavidad pélvica / Contracciones del útero provocadas por el exceso de liberación de prostaglandinas / Endometriosis.

Síntomas:

Cólicos en la parte inferior del abdomen / Dolor en la parte inferior del abdomen / Dolor lumbar / Dolor irradiado hacia las piernas / Náuseas / Vómitos / Diarrea / Fatiga / Debilidad / Desmayos / Dolores del Cabeza / Inflamación.

Consecuencias:

Si se debe a la endometriosis, puede provocar infertilidad.

D. MENORRAGIA

Menorragia; es la menstruación abundante, el sangrado excesivo durante la menstruación o que, en poca cantidad, dura muchos días. La cantidad media de sangre perdida durante un período normal de menstruación es de 40 a 50ml; con la menorragia, la mujer puede llegar a perder 80ml o más La mujer se siente cansada ya que sus niveles de hierro no pueden recuperarse a tiempo antes de que llegue la siguiente regla.
Su médico ginecólogo debe descartar cualquier problema como miomas, pólipos, varices uterinas, hipotiroidismo, etc.
Una vez descartado cualquier tipo de problema nos hemos de preocupar, sobre todo, cuando vemos que durante o tras el sangrado nos encontramos cansadas, pálidas, se nos cae más el cabello, estamos más tristes, que detrás de una infección pillamos otra, etc.

Causas:

Desequilibrio hormonal (estrógenos y progesterona) / Fibrosis o miomas (tumores benignos) uterinos / Infección pélvica / Desorden endometrial / DIU / Hipotiroidismo / Embarazo / Tumor o quiste de ovario / Otras causas hormonales.

Síntomas:

Fluido menstrual excesivo (varía enormemente de una mujer a otra). Duración de la menstruación superior a 7 días / Pueden expulsarse grandes coágulos de sangre / Palidez y cansancio (anemia).

E. OLIGOMENORREA:

Oligomenorrea; trastorno menstrual caracterizado por aquel sangrado que aparece muy pocas veces en el año. Es decir, cuando la mujer no menstrúa mensualmente. Es necesaria la visita a su médico ginecólogo.

Causas:

Trastornos hormonales / Falta de ovulación / Aumento de la hormona prolactina / Tratamientos hormonales / Síndrome de ovarios poliquísticos / Alteraciones del peso / Ejercicio muy intenso / Situaciones emocionales muy fuertes.

Consecuencias:

Infertilidad.

E. POLIMENORREA:

Polimenorrea; trastorno menstrual caracterizado por el aumento de número de periodos menstruales (reglas) en el año, a veces con una cantidad de sangrado y duración también mayores. Es decir, cuando los ciclos se presentan cada 21 días ó menos. Es necesaria la visita a su médico ginecólogo.

Causas:

Problemas en la ovulación o períodos previos a la menopausia.

Consecuencias:

Incomodidad de estar tantos días con el periodo.

F. METRORRAGIA

Metrorragia; trastorno menstrual caracterizado por la presencia de hemorragias entre reglas. Cuando existen sangrados fuera de la menstruación. Es necesaria la visita a su médico ginecólogo.

Causas:

Alteraciones hormonales / Mal funcionamiento del útero / Fibromas / Pólipos / Tumores / Llagas / Uso de cremas de belleza que contienen estrógenos o está próxima a la menopausia / Sólo es totalmente normal si el sangrado es mínimo y se debe a la ovulación, a que use un DIU, a la píldora anticonceptiva o a la terapia de reemplazo hormonal.

Síntomas:

Dolor e inflamación del útero.

Consecuencias:

Infertilidad.

G. HIPERMENORREA:
Hipermenorrea; trastorno menstrual caracterizado por reglas muy abundantes. Es decir, por la existencia de sangrado excesivo o cuando éste se prolonga más de seis días. Es necesaria la visita a su médico ginecólogo.

Causas:

Problemas en el útero / Enfermedades endocrinas / Se ha dejado de tomar la píldora anticonceptiva / Está próxima a la menopausia.

Síntomas:

Se siente especialmente cansada.

Consecuencias:

Sangrado excesivo puede provocar anemia.

H OTRAS IRREGULARIDADES MENSTRUALES:

La MENSTRUACIÓN irregular ocurre por problemas hormonales, ocasionando cambios en la cantidad de flujo menstrual. Un tratamiento completo natural con Q’ALIVIO regula tu menstruación.

Toda mujer está plenamente consciente del sangrado menstrual y se preocupa por los cambios que éste experimente. Y tener menstruaciones irregulares es un síntoma importantísimo a la hora de valorar su salud.
En caso de presentar una irregularidad, sea cual fuere, nunca debe ser ignorada. Al contrario, deberá buscar la ayuda del profesional para determinar la causa que esté originando este problema que de no solucionarse a tiempo, puede repercutir negativamente contra su salud.

Algunos otros tipos de irregularidades que se presentan, son:

      • Interrupción del periodo menstrual o regla por uno o varios días y luego continúa.
      • Poca cantidad de flujo menstrual o de muy corta duración.
      • Expulsión de coágulos durante la menstruación.
      • Olor desagradable en el sangrado.

Pagina Principal Abril Natura Página Principal