PIROSIS

Una gran mayoría de embarazadas sufren de ardores epigástricos durante esas semanas. Los síntomas suelen iniciarse entre el 1º y 2º trimestre de gestación, y se agudizan durante el 2º y 3º. Aunque son muchos los factores que pueden influir en su etiología, parece que como consecuencia de los cambios hormonales disminuye la presión del esfínter esofágico produciendo un reflujo gastroesofágico de ácido; aunque también puede ocurrir un reflujo de contenido alcalino duodenal (incluso bilis) durante la gestación.
El tratamiento de la pirosis es sintomático. Como primera medida se recomienda excluir alimentos y hábitos que empeoren los síntomas (grasas, chocolate, alcohol, café, té y cigarrillos), realizar comidas ligeras y frecuentes, y no comer 4 horas antes de acostarse.  En los casos de sintomatología aguda la mayoría de los médicos prescriben antiácidos. Aunque existen muy pocos ensayos clínicos en gestantes, y los datos sobre su seguridad son escasos, los antiácidos no parecen peligrosos para el feto, pero se recomienda iniciar el tratamiento después del primer trimestre, Balch James, (1997). 

La mujer o adolescente embarazada SIEMPRE debe tomar los remedios caseros naturales bajo prescripción médica no tomarlo como un juego a la ligera.

 

RECETAS O REMEDIOS CASEROS NATURALES GRATIS

Almendra: Consumir almendras poco a poco.

 

Baños para embarazadas de 0 – 4 meses: Tomar baños de tina tibios o calientes, por 20 - 30 minutos, en las mañanas en ayuna, según las indicaciones del medico; agregar 2 – 4 gotas de cualquiera de estos aceites esenciales a la tina, bergamota, limón, mandarina, naranja, sándalo, toronja.

 

Baños para embarazadas de 4 – 6  meses: Tomar baños de tina tibios o calientes, por 20 - 30 minutos, en las mañanas en ayuna, según las indicaciones del medico; agregar 2 – 4 gotas de cualquiera de estos aceites esenciales a la tina, ciprés, eucalipto, incienso, geranio, jengibre o kion, jazmín, té limón, pachulí, rosa, palo de rosa, árbol del té, e ilang ilang.

 

Baños para embarazadas de 7 - 9  meses: Tomar baños de tina tibios o calientes, por 20 - 30 minutos, en las mañanas en ayuna, según las indicaciones del medico; agregar 2 – 4 gotas de cualquiera de estos aceites esenciales a la tina, amaro, lavanda, manzanilla, romero, rosa, tomillo.

 

Cataplasma de barro: Aplicar en el estómago.

 

Chirimoyas: Comer chirimoyas por su contenido en vitamina C.

 

Llantén: Tomar decocción del llantén como agua de tiempo hasta que pase el ardor.

 

Mandarina: Ayuda a combatir las infecciones y potencia la acción de la vitamina C.  Consumir mandarinas habitualmente.

 

Mango: Ingerir jugo de mango.

 

Manzanilla: Aplicar compresas calientes de manzanilla en la zona afectada.

 

Poleo: Consumir el poleo.

 

Tumbo: Tomar jugo de tumbo.

 

Uva: Consumir las uvas enteras o en jugos.