ENFERMEDAD PÉLVICA INFLAMATORIA 
 

La enfermedad pélvica inflamatoria es una infección en el área genital superior (trompas de Falopio, ovarios y útero). También es conocida como salpingitis. El término enfermedad pélvica inflamatoria (EPI) es impreciso, ya que la inflamación no necesariamente es consecuencia de infección. Cualquier mujer sexualmente activa puede ser afectada. Ocurre mayormente en la última parte de la adolescencia; en los 20. La enfermedad pélvica inflamatoria es una de las complicaciones más comunes y serias de las enfermedades transmitidas sexualmente en las mujeres. Hasta un 40% de las infecciones genitales que no son tratadas progresan a una enfermedad pélvica inflamatoria.


A) SIGNOS Y SÍNTOMAS FRECUENTES:
1) Salpingitis Aguda:
Suele iniciarse poco después de la menstruación. Hay dolor abdominal bajo, que aumenta progresivamente con defensa, dolor de rebote y molestias que aumentan al mover el cuello uterino. Sólo en caso de que se encuentre de por medio un DIU, la afección suele ser bilateral, puede haber vómito, fiebre alta, leucocitosis, y secreción purulenta abundante del cerviz, dolor abdominal de leve a moderado, hemorragia irregular y la secreción vaginal también puede señalar infección.
2) Salpingitis Crónica:
Puede seguir a un ataque agudo con las consiguientes cicatrices, dolor crónico, irregularidades menstruales, infertilidad. Pueden desarrollarse abscesos en trompas, ovarios o pelvis durante el estadío agudo. Puede ser asintomática (no puede presentar síntomas) durante varios años, y la consecuencia es la infertilidad, secuela común si no se trata a tiempo esta enfermedad.


B) CAUSAS:
La Salpingitis afecta sobre todo a mujeres sexualmente activas mayores de 35 años, y se debe a microorganismos transmitidos, la mayoría de las veces por relaciones sexuales, con menor frecuencia por el parto o un aborto. Las pacientes portadoras de DIU son especialmente vulnerables. La causa de esta infección puede ser un solo microorganismo o varios de ellos, como el trachomatis. La clamidia trachomatis es una infección bacteriana que se contagia a través del contacto sexual con una persona infectada. La clamidia es una de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) más comunes. Más de 50 millones de casos ocurren en el mundo y aproximadamente 3 millones de casos ocurren en los Estados Unidos anualmente. Una infección, en la mayoría de los casos, comienza en el interior de la vagina y cerviz y luego se dispersa al área genital superior. Generalmente la enfermedad pélvica inflamatoria se manifiesta de 2 días a 3 semanas después de la exposición a la bacteria, pero puede tomar meses. La infección puede ser transmitida por un compañero sexual infectado, aunque los síntomas y signos pueden variar de una persona a otra.
En realidad, el riesgo aumenta con: Mujeres que tienen una enfermedad transmitida sexualmente; Adolescentes (en un riesgo mayor que mujeres adultas); Múltiples compañeros sexuales o exposición con un compañero que está infectado; Uso de un dispositivo anticonceptivo intrauterino; Antecedentes de enfermedad pélvica inflamatoria; Aborto; Cirugía pélvica; Mujeres que usan duchas vaginales una o dos veces al mes. Esto puede empujar la bacteria al área genital superior.


C) DIAGNÓSTICO:
Puede haber fiebre, leucocitosis. En el examen pélvico, el hallazgo más notable, consiste en que la movilización del cérvix o la palpación de los anexos producen dolor intenso, la irritación peritoneal produce con frecuencia dolor abdominal. Se deben descartar las urgencias quirúrgicas especialmente apendicitis y embarazo ectópico (aquel en que el huevo fertilizado se implanta en cualquier lugar diferente de la cavidad endometrial uterina). También se le denomina embarazo extrauterino ya que la mayor parte de las veces ocurre fuera del útero. La laparoscopía debe practicarse si por cualquier causa se duda del diagnóstico clínico.


D) MEDIDAS PREVENTIVAS:
- Use condones de látex (goma) para ayudar a prevenir las enfermedades transmitidas sexualmente.
- Los anticonceptivos orales pueden ayudar a disminuir el riesgo.
- Si tiene relaciones sexuales con múltiples compañeros, hágase exámenes médicos rutinarios para detectar enfermedades transmitidas sexualmente.
- Acuda al médico cuando tenga secreciones vaginales anormales, olor inusual, fiebre y sangrado entre periodos.
- Someta a su compañero a una evaluación médica y tratamiento, si fuera necesario. No reanude las relaciones sexuales.

 

E) TRATAMIENTO NATURAL DE SALPINGITIS:
El tratamiento de una salpingitis aguda consiste en reposo absoluto, dieta blanda, antiinflamatorios (corticoesteroides) y antibióticos de elección (cultivo, antibiograma; en todo caso, los apropiados para el gonococo), al menos durante 7 - 10 días, y en todo caso hasta la desaparición de la fiebre, la normalización de la velocidad de sedimentación y el aclaramiento bacteriológico.
La consecuencia de una salpingitis bilateral mal curada es la esterilidad por obstrucción tubárica.
En caso de piosalpinx resistente a la terapéutica médica, o ante la formación de absceso del Douglas puede ser necesario tener que recurrir a la cirugía (evacuadora por colpotomía; o mutilante, la anexectomía).
El tratamiento natural y completo de la salpingitis podemos hacerlo tomando durante 3 meses en promedio, en forma diaria, hasta desparecer el malestar. Este tratamiento le provocara mas de una regla al mes, de eso no hay que preocuparse ya que es parte del tratamiento y sanación del paciente. Para un tratamiento completo en 3 meses debemos tomar Qalivio, 12 frascos, solamente 20 días al mes (10 días de descanso). Hervir una cucharadita en una taza de agua y tomarlo 3 veces al día. Puede completar el tratamiento con una dieta y ejercicios para los problemas menstruales.


Pagina Principal Abril Natura   Página Principal