Dieta para la diabetes
 

Tenemos el gusto de recomendar una dieta para diabéticos, la que le ayudará muchísimo. Y si a esto le agregamos una sesión diaria de ejercicios físicos de 30 minutos, acompañado de baños sauna, entonces no habrá diabetes que resista tal tratamiento. (Ver: Tratamiento Natural para Diabetes 2)
La persona diabética debe trabajar estrechamente con su médico endocrinólogo o nutricionista para saber cuántas grasas, proteínas, vitaminas, minerales, fibra y carbohidratos requiere para su dieta. Un dietista certificado puede ser muy útil en la planificación de estas necesidades en la dieta.
La persona con diabetes tipo 1 debe alimentarse más o menos a la misma hora, todos los días, tratando de ser coherentes con el tipo de alimentos que elige. Ésto le ayudará a prevenir el nivel de azúcar de manera tal que no se eleve ni baje demasiado.
La persona con diabetes tipo 1 así como las personas con diabetes tipo 2, deberá seguir una dieta balanceada y baja en grasas. Incluso, ha de contener carbohidratos complejos (pan, papas, arroz, pasta, frijoles, cereales y legumbres), metabolizados lentamente a glucosa. Trate de evitar los carbohidratos simples (caramelos, chocolates, bebidas azucaradas y pasteles) ya que se transforman en glucosa muy rápidamente, provocando que los niveles de glucosa (indice glucémico) se eleven abruptamente. Otro tipo de alimentación, las grasas; dentro de las cuáles tenemos; las grasas monoinsaturadas, que son por lo general liquidas a temperatura ambiente y se encuentran principalmente en los productos vegetales, tales como: aceite de oliva y aceite de maní. Las investigaciones actuales indican que el consumo moderado de grasas monoinsaturadas tiene un efecto favorable en los niveles de colesterol de la sangre. En cuanto a las grasas poliinsaturadas aquellas que se encuentran principalmente en productos vegetales, y, por lo general, son líquidas a temperatura ambiente; tales como: aceite de cártamo (safflower), de girasol, de maíz, de soya y de semilla de algodón, y margarinas hechas con aceites vegetales líquidos. Si se usan con moderación, las grasas poliinsaturadas (muy buenas para los diabéticos) pueden reducir el nivel de colesterol. Además de éstas, las grasas saturadas, las son generalmente sólidas a temperatura ambiente. Aunque casi siempre se encuentran en productos de origen animal, las grasas saturadas se encuentran naturalmente en algunos productos vegetales como el chocolate y el coco. También se encuentran en otros productos vegetales como resultado del proceso de hidrogenación, que convierte las grasas poliinsaturadas en saturadas. Es muy importante leer las etiquetas de los alimentos con mucho cuidado. Aunque la etiqueta indique correctamente que el producto "no contiene colesterol", si puede contener un alto nivel de grasas saturadas. Dentro de los alimentos altos en grasas saturadas, tenemos: Cortes grasosos de carne de res, carnero, cerdo o ternera, carnes en conserva para hacer sandwiches, pellejo de aves, manteca, mantequilla, leche con crema, helados, salsa cremosas, quesos hechos con leche entera, chocolate, coco, aceite de coco, aceite de palma y manteca vegetal hidrogenada o parcialmente hidrogenada. Finalmente, los ácidos grasos trans; grasas parcialmente hidrogenadas, que están basadas en aceite vegetal sometido a un proceso de hidrogenación, en el cual se añade hidrógeno a las grasas, que se solidifican. Se calcula que están presentes en el 40 % de los productos de los supermercados (bollos, galletas, fritos, margarinas,...) y en gran cantidad de restaurantes, ya que son usadas para cocinar, freír y hornear.
Otro tipo de alimentos son las proteínas. Por lo que recomendamos comer, en pocas cantidades, carnes rojas y quesos bajos en grasa. En cambio, sí deberá incluir más pescado en su dieta, como 2 - 3 veces a la semana. Es bueno comer frutas y verduras; las frutas, que sean bajas en azúcares, manzana, y sólo una porción al día. Además, se recomienda ingerir, por lo menos 25/30 gramos de fibra al día Evitar, en lo posible, sal en las comidas ya que eleva la presión sanguínea.


A) PRINCIPIOS PARA UNA ALIMENTACIÓN SANA PARA DIABÉTICOS:
Existen algunos principios que los pacientes diabéticos deben tener en cuenta para una alimentación sana, los que son considerados en cualquier parte del mundo.
En los párrafos siguientes encontrará una serie de alimentos adecuados para tener una glucemia baja o normal. Usted deberá adaptar estos alimentos con sus recetas caseras de manera que su alimentación sea lo más saludable posible.
- Tomar comidas regulares que contengan carbohidratos.
- Consumir alimentos ricos en fibra (frutas y verduras).
- Comer alimentos que contengan cereales integrales.
- Reducir el consumo de grasa.
- Comer carnes rojas muy de vez en cuando.
- Limitar el consumo de alimentos azucarados y azúcar.
- Reducir el consumo de sal.
- Consumir poco alcohol. De ser posible, sólo aquél de bajo grado alcohólico, como el vino pero sin excederse.
B) DIETA DIARIA DE DIABETES:
1) Ayunas:
- Tomar el jugo de 1/2 litro de toronja y/o el cocimiento de dos toronjas, cortadas con cáscara y todo.


2) Desayuno:
- Comer ensalada de frutas; principalmente durazno, acompañado alternadamente de almendras, arandanos, castañas, melón amargo, frambuesa, nuez, marañón, plátano, manzana, dátil, papaya y/o piña, rociados con zumo de limón.
- Comer ensalada de frutas baja en azúcar: 1 manzana sin semillas, ¼ lima y agua con gas, soya.
- Tomar zumos de zanahoria, apio, perejil, espinacas, lechuga, pepino, endibias, coles de bruselas, judías verdes, berros. Puedes combinarlos hasta de a tres.
- Tomar jugo de alfalfa o levadura de cerveza.

3) Almuerzo / Comida:
- Comer ensalada de alcachofas, acompañado alternativamente de zanahorias, apio, ajo, cebollas, puerro, tomate, perejil, palta, lechuga y/o pepino, rociados con un poco de aceite de oliva o de pescado.
- Zumo de un manojo de espinacas y 4 – 5 zanahorias sin hojas. Comer ensalada de acelga, apio, remolachas y zanahoria rociadas con aceite de pescado.
- Comer pescado azul, frijoles mung, vainas de judías o frijoles, levadura de cerveza, puré de zapallo, berenjena con limón.
Caldo de Potasio: Prepare caldo con 1 manojo de perejil, 1 manojo de espinacas, 4 – 5 zanahorias sin hojas y 2 palitos de apio.
Zumo de clorofila: 3 hojas de remolacha, 1 manojo de perejil, 1 manojo de espinacas, 4 zanahorias sin hojas y ½ manzana sin semillas
-  Ensalada especial casera: 3 flores de brócoli, 1 diente de ajo, 4 - 5 zanahorias ó 2 tomates, 2 palitos de apio, ½ pimienta verde.
-  Ensalada de  tomate: 1 manojo de espinacas, 1 manojo de perejil, 2 tomates, ½ pimienta verde y, gotas de salsa tabasco .
-  Ensalada de Ajo:  1 manojo de perejil, 1 diente de ajo, 4 - 5 zanahorias sin hojas y 2 palitos de apio.
-  Cóctel de calcio: 3 hojas de Kale, 1 manojo pequeño de perejil, 4-5 zanahorias sin hojas y ½ manzana sin semilla.
-  Ensalada para el páncreas: 3 hojas de lechuga, 5-5 zanahorias sin hojas, 1 puñado de frijoles verdes y 2 coles de Bruselas.

4) Entre comidas y antes de dormir:
- Tomar como agua de tiempo DIABUTA.

5) Evitar:
- Aspirina, cafeína, efedrina, sal, tabaco

6) Alimentos que contienen insulina natural:
El mejor tratamiento del diabético consiste en tener una dieta vegetariana. Se deben consumir alimentos que reduzcan el nivel de azúcar en la sangre como ajos crudos, yacón, aceituna, cebolla, levadura de cerveza, porque contienen insulina natural.

7) Alimentos con porcentaje glucémico:
a) Alimentos con Bajo Contenido Glucémico (debajo de 55%):
Manzanas, plátanos, zanahorias, tomates, avena, pasta maní, zumo de naranja.
b) Alimentos con Medio Contenido Glucémico (55-70%):
Melón, piña, remolacha, maíz, muesli, pan integral, pan de centerno, arroz integral, galletas integrales, zumo de arandanos.
c) Alimentos con Alto Contenido Glucémico (mayor de 70%):
Dátiles, sandía, nabo, pan moreno, pan blanco, puré de papas, papas al horno, galletas de arroz, bebidas glucosas, yuca.

8) Alimentos Provechosos:
a) Fuentes de Vitamina B6:
Kalé, espinaca, hojas de nabo, y pimienta verde.
b) Fuentes de Vitamina C:
Kalé, perejil, pimienta verde y brócoli.
c) Fuentes de Vitamina E:
Espinaca, espárragos y zanahoria.
d) Fuentes de Cromo:
Papa, pimienta verde, manzana, espinaca, cebollas, col, zanahorias, lechuga, tomate, alubias y guisantes.
e) Fuentes de Cobre:
Zanahoria, ajo y jengibre.
f) Fuentes de Magnesio:
Hojas de remolacha, espinaca, perejil y ajo.
g) Fuentes de Manganeso:
Espinaca, hojas de remolacha zanahoria y brócoli
h) Fuentes de Potasio:
Perejil, swiss chard, ajo y espinaca.
i) Fuentes de Zinc:
Jengibre, perejil, papa, ajo y zanahoria.

9) Otros Alimentos Provechosos:
Tomar café negro sin azúcar; té de arandano azul, 2 - 3 veces al día, por 5 meses aproximadamente para casos de diabetes leve.
a) Alimentos Sin Restricción:
Quesos (queso fresco, requesón y tipo Burgos; el extra-graso, con moderación; el queso muy curado, que no es recomendable); huevos (1 diario); sopa clara, avena, zumo de tomate, infusiones de hierbas sin endulzar, verduras no feculentas (col, coliflor, zanahoria, espinacas, nabos, judías tiernas (negras; aguas y/o agua de sus vainas), cebolla, acelga, lechuga, perejil, pepino, berenjena, caigua, rábanos, berros, espárragos, apio, comino, espinaca, brócoli) y las verduras en hojas, en general; también palta o aguacate, mora, higos, pomelo, limón y zapallos. Leche, yogurt. Es bueno comer manzana verde al amanecer.
b) Alimentos que Deben Comerse con Moderación:
Pan integral, papas, guisantes, frijoles o judías secas, cereales, frutas secas, fruta fresca dulce, pasta, sopas espesas de tapioca, soya, etc. También, legumbres hervidas con un poco de aceite de oliva o cocinadas con verduras de hojas (acelgas, col y espinacas).
c) Alimentos Prohibidos:
Azúcar, almíbar, glucosa, dulces, frutos en lata, galletas de chocolate, limonadas, mermeladas, miel, pudín, refrescos, chocolates, pastelería en general, postres y bebidas alcohólicas en general. Así mismo, evitar frutas muy dulces como pasas, higos secos, dátiles, etc.

Pagina Principal Abril Natura   Página Principal