Principios Activos de la uña de gato
 

Entre sus principios activos principalmente identificados se pueden contar 6 alcaloides oxindólicos, 6 glucósidos del ácido quinóvico y 3 triterpenos polihidroxilados. Los componentes más estudiados, los alcaloides oxíndolicos, alimentan el interés mundial de las propiedades medicinales de la planta.


Alcaloides oxindólicos: dihidrocorinanteína, isorincofilina, pteropodina, mitrafilina, rincofilina, especiofilina, hirsutina, isomitrafilina, N-óxido-isomitrafilina, N-óxido-dihidrocorinanteína, N-óxido-hirsutina, uncarina F, yohimbina; alcaloide indólico: 5-alfa-Carboxiestrictosidina.


Alcaloides del tipo de la yohimbina y la roxburghina: rincofilina, isorrincofilina, mitrafilina, isomitrafilina, hirsutina, dihidrocorianteína, oxindol.


Heterósidos del ácido quinóvico. Triterpenos.
Esteroides: beta-sitosterol, campesterol, estigmasterol, colesterol.
Ácidos ursólico y oleanólico.
Polifenoles y proantocianidinas.
Taninos catéquicos


Los alcaloides se identificaron por Cromatografía de Comparación, oxindólicos tetra y penta cíclicos: Rincofilina e Isoriconfilina. Luego los alcaloides secundarios Mitrafilina (característico de la familia Rubiaceae) e Isomitrafilina hallado sólo en Uncaria tomentosa (Willd.) DC.


El profesor H. Wagner, de la Universidad de Munich, trabajo con los alcaloides y su relación con en el sistema inmunológico, demostrando que aumentan la fagocitosis, mediante el método de Brand modificado por Tympner y asimismo con la Prueba de Quimioluminiscencia. La Prueba de aclaramiento o depuración del carbón que mide la estimulación de los macrófagos tisulares del Sistema Retículo Endotelial (RES). La prueba de transformación linfocítica también sirvió para que el profesor H. Wagner comprobara que los alcaloides de la Uncaria tomentosa (Willd.) DC estimulan esta actividad del sistema inmunológico.


Glucósidos del Acido Quinóvico. El término Quinóvico proviene de la identificación de sustancias emparentadas con estos compuestos no alcaloídicos en la Quina (Cinchona sp.). En este aspecto el grupo italiano es el que más trabaja y publica


También se han hallado 7 glucósidos del Acido Quinóvico y se les asigna el número respectivo del 1 al 7 para diferenciarlos. Se han llevado a cabo varios estudios de laboratorio demostrando actividad antiinflamatoria por la Prueba de la Carragenina (Universidades de Nápoles, Salerno y Milán, Universidad Católica del Perú y Universidad Nacional Mayor de San Marcos).  Como inhibidor del virus de la estomatitis vesicular (VSV) que es un RNA virus. También ejercen acción antimutagénica.


El libro altamente aclamado “Vibrational Healing” del Dr. Richard Gerber, manifiesta que la Uña de Gato es “una planta medicinal que muestra una gran promesa para el tratamiento de la artritis cuando se ingiere, ya sea preparando un té o tomándola en cápsulas, siendo beneficiosa para aquellos individuos que sufren de dolor en las articulaciones y no pueden tomar medicinas convencionales por los desagradables efectos secundarios. También sugiere que la Uña de Gato puede ayudar a la reducción de los efectos secundarios de radiación y quimioterapia asociada con tratamientos para cáncer.

 

Una de las patentes que han sacado de la uña de gato, en estados unidos es por la presencia de compuestos químicos llamados alcaloides oxindoles, realizado por un investigador llamado Klaus Keplinger por su efecto para mejorar el sistema inmunológico, y con esa patente esta usando para aliviar los problemas de las personas con herpes zoster y VIH SIDA; en la actualidad esta en la espera de la aprobación por la Administración de Comidas y Drogas (United States - Food & Drugs Administration FDA).

.

 

Pagina Principal Abril Natura   Página Principal